miércoles, 19 de octubre de 2011

Textos Literarios

Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.
El esquema de una narración, por lo tanto, constituye un conjunto de
expectativas del lector frente a la estructura de un texto que incluye una
ordenación jerárquica de sus elementos básicos, relacionados causal y
temporalmente. Mientras se está desarrollando el proceso de comprensión de una
narración, el esquema narrativo sirve de marco general e interactúa con los datos
que aporta el texto a fin de integrar la nueva información, dirige la atención del
oyente o del lector hacia ciertas informaciones aportadas por el relato para
mantener la información en la memoria a corto plazo, como también le indica
dónde se ha completado cada parte del cuento para que sea almacenado en la
memoria a largo plazo. De esta forma el lector puede hacer predicciones, hipótesis
acerca de la información que sigue; llenar huecos sobre la información que falta,
etc. Por otra parte, cuando producen un cuento aplican también esos patrones
estructurales4.
                          LA ENSEÑANZA
La expresión oral esta conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir y son:
Dicción.
Fluidez.
Volumen.
Ritmo.
Claridad.
Coherencia.
Emotividad.
Movimientos corporales y gesticulación.
Vocabulario.
Dicción significa pronunciar con toda claridad las palabras con las que contruimos los mensajes que deseamos transmitir
Fluidez es utilizar las palabras de manera espontanea natural y continua, como fluye el agua.
Ritmo es la armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje, que resulta de la combinación y sucesión de las palabras frases y clausulas que seleccionamos y que se expresan respetando los signos de puntuación.
Cuanto0 mas cuidado se tenga en la organización, combinación y sucesión de las palabras, mas armonioso será expresión oral.
Emotividad consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la paion y el calor necesario para convencer, sesibilizar o persuadir a un auditorio
Coherencia y sencilles es expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unido0s por un hilo conductor lógico.
Volumen es la mayor o menor intensidad ue un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio
Vocabulario del repertorio de palabras que tenemos almacenadas en nuestra mente. Debemos seleccionar aquellas que epresen claramente el contenido de nuestros mensajes y que a la vez sean entendidas por nuestros receptores, considerando el grado cultura, social y psicológico que ellos poseen.
Claridad es importante que expresemos en forma precisa yobjetiva nuestros conceptos, ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para aumentar la claridad de nuestro discurso.
Movimientos corporales y gesticulación. La persona que expresa una idea por medio del lenguaje oral se apoya en movimientos corporales y la gesticulación oexpresion facial, y los relaciona con la situación de comunicación, ya sea para reforzarla, contradecirla o sustituirla.
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.
Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.

Mecanismos De Coherencia

                                                        Mecanismos de coherencia:
Una de las características de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre sí y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposición o de párrafo a párrafo.
Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando está en un escrito. Los mecanismos de coherencia expresan la cohesión de un texto y por ende, la lógica y fuerza intelectual de su contenido.
Los principales mecanismos de coherencia son:
Causa a efecto: Afirma que el resultado proviene de una raíz, que todo efecto tiene una consecuencia.
La certeza de la fuente: Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar. Ejemplo:
Las pirámides mayas se encuentran en el sur de México.
Condición: Toda frase condicional inicia con un si o con un en caso de. El incumplimiento de la condición quita veracidad al texto. Ejemplo:
Si me quieres, dame un beso.
De identidad del referente
De presuposición: Se hace referencia a información vertida con anterioridad.
De elipsis: Supresión del sujeto.
De progresión temática: Cada cosa nueva que se dice acerca del tema, como va avanzando de manera coherente y significativa.
La consecuencia: Es el resultado de las bases fijadas por el texto. Las conclusiones corresponden a las pruebas o datos señalados anteriormente.
Oposición de contrarios: Es la clara diferencia entre datos que se oponen y no pueden aceptarse.
Nexos: Son palabras que unen los enunciados y párrafos, también llamadas palabras vacías, por que por si solas no tienen significado, pueden ser preposiciones o conjunciones.
Unión: y, e, ni, que.
Causa: porque, pues, puesto que, en razón de, ya que, dado que.
Consecuencia: así, de este modo, luego, y, por tanto.
Concesión: aún, aunque, a pesar de.
Oposición: contra, pero, no obstante, sin embrago, más bien.
Comparación y contraste: tal como, así como, contra.
Consecución: tanto que, tan que, de modo que.
Continuación o amplificación: y, también, además, de igual manera, de nuevo, por otra parte, incluso, más aún.
Ejemplificación: por ejemplo, verbi gratia (v gr.), si, cuando.
Conclusión: según esto, así pues, por ende, por tanto, en suma, en resumen.
Condición: si, siempre que, con tal que.
Finalidad: para, a fin de que, a que.
Relación: el cual, que, quien.
Resumen :
Es la exposision reducida de un texto sin excluir ningún elemento esencial, es una esposision breve de un asunto o materia.
Se elabora identificación de las ideas principales, escritura de las ideas principales, comparaion del texto escrito con el del texto original
Textos Científicos es una recopilación de información y trabajos sobre diversos temas relacionados con la química, física, informática, ecología y otras áreas de ciencia. Estos textos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de trabajos o investigaciones con fines educativos y no lucrativos. Los textos no pueden ser reproducidos sin autorización.
Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.
Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
Texto informativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El texto informativo o expositivo es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente determinados hechos y/o conceptos.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
Las ideas se exponen de forma clara y lógica, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Estructura.
Este texto posee una estructura organizativa muy clara. Según dónde se expresa la idea principal la estructura puede ser:
Deductiva. La idea principal se presenta al principio. Seguidamente se procede a la demostración.
Inductiva. Primero se presentan ejemplos demostrativos y datos accesorios. Finalmente, a modo de conclusión, se presenta la idea general