viernes, 20 de abril de 2012

domingo 15 de abril de 2012

ANÁLISIS LITERARIO

TITULO DE LA OBRA.- LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA


NOMBRE DEL AUTOR.- EDGAR ALLAN POE




BIOGRAFIA.- Edgar Allan Poe
(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.


BIBLIOGRAFIA.- http://www.newstd.com.ar/Poe,%20Edgar%20Alan/La%20mascara%20de%20la%20muerte%20roja.pdf}
http://www.youtube.com/watch?v=SICyoXyshQc
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=7NlgZRLih94&feature=endscreen


CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL.- Se publicó en 1842, cada lector se forma una idea sobre la finalidad de la obra, pero lo que poe quiso de verdad transmitir fué similar más o menos a la idea de "El caso de Mr. Valdemar", es decir, que no se debe intentar evitar la muerte ni la vanidad del ser humano. En esta obra cambia el contexto de la accion, se realiza en un mundo imaginario que nada tiene que ver con la realidad. Los personajes apenas se pueden analizar psicologicamente y parecen maquinas que solo cumplen lo que deben.
Se sabe que Poe no elige los colores de sus habitaciones al azar sino que a cada color le asigna una etapa de la vida (Azul: color de la mañana, del nacimiento e inteligencia; Purpura: vida corta, poder, justicia y templanza; Verde: juventud, crecimiento, esperanza y misticismo; Naranja: significa madurez, orgullo y la ambición; Blanco: al ser todos los colores en uno, lo asocia con vida y muerte; Violeta: se le asocia a la muerte, al recuerdo, sabiduría y religiosidad; Negro: es el final, la nada, toda la destrucción de la vida).
Se supone que este cuento toma como referencia a Decamerón (1353), pero tambien se apoya en "La tempestad" de William Shakespeare. Se supone que a Poe le obsesionaba la muerte roja debido a que su mujer se rompio una vena cuando cantaba, y ademas la tuberculosis se asociaba a la muerte roja, y esta enfermedad le perseguia durante toda su vida y apartaba de el a sus seres más queridos.


TIPO DE LENGUAJE.- Conclusión: Se puede observar en estas 3 citas que el lenguaje utilizado para expresar características no es mediante comparaciones, sino que es directo con lo cUal podríamos asegurar que el narrador no es un personaje presente en el relato.


VOCABULARIO.- 
sagaz.-  Se aplica a la persona que es hábil e inteligente y se da cuenta de lo que puede ocurrir.
abadía.- municipio de la provincia de Cáceres.
bizarre.- primero, valiente, osado.
atavíos.-  Compostura y adorno.


GENERO DE LA OBRA. Dramático (literario)


TEMA QUE TRATA.- de un pueblo que vive atemorizado por la muerte roja


PERSONA EN QUE ESTA ESCRITA LA OBRA.- en tercera persona


PERSONAJES (PRIMARIOS Y SECUNDARIOS).- la muerte roja, el príncipe, y los habitantes


SECUENCIA NARRATIVA.-  Argumento
Durante mucho tiempo la muerte roja ha tenido sacudido a todo el pueblo debido a que se caracterizo, porque la sangre era su avatar, y su sello la rojez y el horror de la sangre.
Pero un día el príncipe soberano de este reino decidió realizar una fiesta en donde tocaba ir disfrazado y tenia sitios en los adentros de su castillo, invito a todo el pueblo, a sus amigos y soberanos de otros países, cuando toda la gente se encontraba dentro del castillo mando a cerrar las puertas del mismo y coloco seguridad por todos los lados.
La fiesta se realizaría en los salones inmensos del castillo y se asignaron siete salones el cual se caracterizaba por tener distintos colores y lo único que se veía al fondo era un reloj que sonaba todas las horas , eran aproximadamente la once y la gente bailaba esta alegre la fiesta y sonó el reloj once campanazos se escucharon la gente se paralizo y la orquesta dejo de tocar, todo quedo así durante unos segundos pero de nuevo el ruido tomo el lugar se siguió balando y a las doce se esperaba que el reloj diera doce campanazos y efectivamente los dio, cuando de pronto entro por la entrada principal un hombre con el disfraz completamente lleno de sangre y rasgado, inmediatamente el príncipe ordeno que se quitara la máscara, porque dijo que quien era el que se había atrevido a llegar así a su fiesta y mando al los guardias a que lo tomaran preso para matarlo a la mañana siguiente, pero ninguno de los guardias fue capaz de acercársele y le toco ir al príncipe le cogió la máscara y se la jalo y no había un rostro por debajo no había nada era la máscara roja y comenzó a matar a toda la gente no quedo un alma viva en el castillo.


TIPO DE NARRACIÓN.- DIRECTA 
.
TÉCNICAS DE NARRACION.- LINEAL


TIPOS DE AMBIENTES.- HISTÓRICO


FIGURAS LITERARIAS.-  de repetición


CONCLUSIÓN ESCRITA.- QUE NO TE PUEDES ESCONDER DE LA MUERTE QUE ESO LLEGARA ALGUN DIA SIN QUE TE LO ESPERES


APRECIACIÓN CRITICA DE ESPECIALISTAS.-
Edgar Allan Poe escribió grandes obras pero yo he tenido la suerte de leerme en ingles The Masque of the Red Death y luego en español la máscara de la muerte roja , y porque me lo leí en ingles y luego en español , lo compre primero en ingles porque me gusta leer de vez en cuando en ingles ya que toda mi vida he ido a un colegio bilingüe y no quería perder por lo menos el vocabulario y en español porque a la hora de saber si lo que he leído es acorde con lo que pone y tengo que decir que no se me dio mal .
Este libro plasma una enfermedad que tuvo muchas víctimas hasta que se encontró una vacuna o hasta que las condiciones de higiene y de salud han avanzado, estoy hablando de la peste.
Bueno el relato esta basado en una misteriosa peste ataca la ciudad de Próspero, príncipe de una ficticia nación, al cual le complacía darse todo tipo de placeres, de los que un rey puede disfrutar, como el buen gusto, las artes, los bailes orquestados y fiestas rodeadas de diversión y sarcasmo.
Viendo que la peste asolaba su ciudad decide encerrarse en su palacio con varios cientos de nobles de los que son amigos y fieles a su corona , y estando todos reunidos pué decide dar una fiesta de disfraces , así que mientras unos morían por peste fuera , otros se divertían en el palacio que consistía de 7 habitaciones de distintos colores y con un ventanal del color de la habitación
cuando estaban en el baile el príncipe se fija que hay un ser extraño que esta vestido de rojo y tiene una máscara roja , e príncipe viendo que eso representaba lo que estaba sucediendo fuera decide que el hombre se descubra para infringirle un castigo pero .....................
el final es inesperado o no si conoces la obra de Edgar Allan Poe , tengo que reconocer que me impresiono mucho el final y que es tan misteriosos como toda su obra .
voy a aprovechar que tengo aquí el libro en la mano , me he levantado a cogerlo y os voy a poner el comienzo a ver si os gusta y os anima a comprarlo
"La "Muerte Roja" había devastado el país durante largo tiempo. Jamás una peste había sido tan fatal y tan espantosa. La sangre era encarnación y su sello: el rojo y el horror de la sangre. Comenzaba con agudos dolores, un vértigo repentino, y luego los poros sangraban y sobrevenía la muerte. Las manchas escarlata en el cuerpo y la cara de la víctima eran el bando de la peste, que la aislaba de toda ayuda y de toda simpatía, y la invasión, progreso y fin de la enfermedad se cumplían en media hora....
Bueno espero que os haya gustado la opinión y os haya animado a comprároslo un saludo y muchas gracias por leerme cualquier cosa me lo poneis en comentarios muchas gracias.


 APRECIACIÓN CRÍTICA DEL ALUMNO.- muy buena obra interesante en todos los aspectos solo que es muy corta me hubiera gustado que tuviera continuación o un final menos dramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario