miércoles, 19 de octubre de 2011

Textos Literarios

Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.
El esquema de una narración, por lo tanto, constituye un conjunto de
expectativas del lector frente a la estructura de un texto que incluye una
ordenación jerárquica de sus elementos básicos, relacionados causal y
temporalmente. Mientras se está desarrollando el proceso de comprensión de una
narración, el esquema narrativo sirve de marco general e interactúa con los datos
que aporta el texto a fin de integrar la nueva información, dirige la atención del
oyente o del lector hacia ciertas informaciones aportadas por el relato para
mantener la información en la memoria a corto plazo, como también le indica
dónde se ha completado cada parte del cuento para que sea almacenado en la
memoria a largo plazo. De esta forma el lector puede hacer predicciones, hipótesis
acerca de la información que sigue; llenar huecos sobre la información que falta,
etc. Por otra parte, cuando producen un cuento aplican también esos patrones
estructurales4.
                          LA ENSEÑANZA
La expresión oral esta conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir y son:
Dicción.
Fluidez.
Volumen.
Ritmo.
Claridad.
Coherencia.
Emotividad.
Movimientos corporales y gesticulación.
Vocabulario.
Dicción significa pronunciar con toda claridad las palabras con las que contruimos los mensajes que deseamos transmitir
Fluidez es utilizar las palabras de manera espontanea natural y continua, como fluye el agua.
Ritmo es la armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje, que resulta de la combinación y sucesión de las palabras frases y clausulas que seleccionamos y que se expresan respetando los signos de puntuación.
Cuanto0 mas cuidado se tenga en la organización, combinación y sucesión de las palabras, mas armonioso será expresión oral.
Emotividad consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la paion y el calor necesario para convencer, sesibilizar o persuadir a un auditorio
Coherencia y sencilles es expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unido0s por un hilo conductor lógico.
Volumen es la mayor o menor intensidad ue un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio
Vocabulario del repertorio de palabras que tenemos almacenadas en nuestra mente. Debemos seleccionar aquellas que epresen claramente el contenido de nuestros mensajes y que a la vez sean entendidas por nuestros receptores, considerando el grado cultura, social y psicológico que ellos poseen.
Claridad es importante que expresemos en forma precisa yobjetiva nuestros conceptos, ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para aumentar la claridad de nuestro discurso.
Movimientos corporales y gesticulación. La persona que expresa una idea por medio del lenguaje oral se apoya en movimientos corporales y la gesticulación oexpresion facial, y los relaciona con la situación de comunicación, ya sea para reforzarla, contradecirla o sustituirla.
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.
Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.

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