miércoles, 19 de octubre de 2011

Mecanismos De Coherencia

                                                        Mecanismos de coherencia:
Una de las características de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre sí y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposición o de párrafo a párrafo.
Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando está en un escrito. Los mecanismos de coherencia expresan la cohesión de un texto y por ende, la lógica y fuerza intelectual de su contenido.
Los principales mecanismos de coherencia son:
Causa a efecto: Afirma que el resultado proviene de una raíz, que todo efecto tiene una consecuencia.
La certeza de la fuente: Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar. Ejemplo:
Las pirámides mayas se encuentran en el sur de México.
Condición: Toda frase condicional inicia con un si o con un en caso de. El incumplimiento de la condición quita veracidad al texto. Ejemplo:
Si me quieres, dame un beso.
De identidad del referente
De presuposición: Se hace referencia a información vertida con anterioridad.
De elipsis: Supresión del sujeto.
De progresión temática: Cada cosa nueva que se dice acerca del tema, como va avanzando de manera coherente y significativa.
La consecuencia: Es el resultado de las bases fijadas por el texto. Las conclusiones corresponden a las pruebas o datos señalados anteriormente.
Oposición de contrarios: Es la clara diferencia entre datos que se oponen y no pueden aceptarse.
Nexos: Son palabras que unen los enunciados y párrafos, también llamadas palabras vacías, por que por si solas no tienen significado, pueden ser preposiciones o conjunciones.
Unión: y, e, ni, que.
Causa: porque, pues, puesto que, en razón de, ya que, dado que.
Consecuencia: así, de este modo, luego, y, por tanto.
Concesión: aún, aunque, a pesar de.
Oposición: contra, pero, no obstante, sin embrago, más bien.
Comparación y contraste: tal como, así como, contra.
Consecución: tanto que, tan que, de modo que.
Continuación o amplificación: y, también, además, de igual manera, de nuevo, por otra parte, incluso, más aún.
Ejemplificación: por ejemplo, verbi gratia (v gr.), si, cuando.
Conclusión: según esto, así pues, por ende, por tanto, en suma, en resumen.
Condición: si, siempre que, con tal que.
Finalidad: para, a fin de que, a que.
Relación: el cual, que, quien.
Resumen :
Es la exposision reducida de un texto sin excluir ningún elemento esencial, es una esposision breve de un asunto o materia.
Se elabora identificación de las ideas principales, escritura de las ideas principales, comparaion del texto escrito con el del texto original
Textos Científicos es una recopilación de información y trabajos sobre diversos temas relacionados con la química, física, informática, ecología y otras áreas de ciencia. Estos textos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de trabajos o investigaciones con fines educativos y no lucrativos. Los textos no pueden ser reproducidos sin autorización.
Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.
Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
Texto informativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El texto informativo o expositivo es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente determinados hechos y/o conceptos.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
Las ideas se exponen de forma clara y lógica, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Estructura.
Este texto posee una estructura organizativa muy clara. Según dónde se expresa la idea principal la estructura puede ser:
Deductiva. La idea principal se presenta al principio. Seguidamente se procede a la demostración.
Inductiva. Primero se presentan ejemplos demostrativos y datos accesorios. Finalmente, a modo de conclusión, se presenta la idea general

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada